Friday, April 27, 2007

LO QUE DE VERAS IMPORTA.

Este miércoles por la mañana, de camino hacia el tren para ir al trabajo, me encontré con Francesc, el director de la "caixa" donde mi dinero resta cansino tratando de engordar con pocas probabilidades de éxito, de momento. Como iba en mi misma dirección, entablamos una conversación en principio de compromiso, a la que más tarde retornando por mi parte, vi por cierto que era de muy poco compromiso y más bien de mucha trascendencia.

-¿Cómo va la faena?-le pregunté en una alarde de originalidad.
- Bueno, un poco de todo- contestó algo cariacontecido-. La verdad, es que últimamente hay más momentos desagradables que agradables.
- Vaya, lo siento.
- Sí. Estamos comenzando a notar muchos impagados y nos vemos obligados a renegociar muchos contratos de hipoteca. La gran mayoría de ellos pertenecen a gente bastante joven, que desafortunadamente no se endeudan por 15 o 20 millones, sino por 40 o 50. Y que les suban un 0,15 o un 0,20 el tipo de interés les fríe vivos.
- Y los tipos siguen subiendo... No soy un experto, pero me da la impresión de que alguien no lo está haciendo bien en el Banco Central Europeo. De hecho, el otro día leí que ya están habiendo entendidos, sobre todo en Francia, que comienzan a cuestionar la política de tipos de interés del BCE, y se cuestionan incluso que tengan tanta fuerza en sus manos y que se proyecte sobre tanta gente.
- Pues si te digo encima que no prevemos que se acaben de estabilizar los tipos hasta finales del 2008... Y ten en cuenta además que los afectados suelen ser gente con sueldos más bien justos. A veces, como te decía, resulta muy desagradable. Te ven a tí como el que viene a quitarles el dinero. Y la gente está equivocada -se quejaba amargamente Francesc-, el objetivo de los bancos no es quedarse con los pisos de la gente; nosotros ya tenemos el beneficio establecido y calculado al principio del contrato, no nos interesa un cliente cabreado y sin casa...
- Ya veo. Bueno, Francesc, tuerzo para la estación. Hasta luego.
-Hasta luego. Me han gustado mucho tus cuadros.
-Ya hablaremos.

Ya veis amigos. ¿Alguien ha escuchado a algún político con cierta responsabilidad, de cualquier color, algún comentario sobre cómo afrontar esta problemática que va afectar tan severamente a tanta gente? Yo, desde luego, no. La actual generación de políticos, que salvo alguna honrosa excepción es la más gris e ineficaz de las que ha conocido nuestra democracia, siguen increíblemente enfrascados con las memeces de siempre: que si ETA, que si el Estatut-el catalán, porque los otros no parece que vayan a preocupar a nadie, curioso eso-, que si el castellano está perseguido en Catalunya, que si la OPA de Endesa-curioso también, puesto que el resto de opas nunca dieron nada qué hablar-, que si mira como los franceses cantan todos "la marsellesa"... Yo imagino y espero que alguien, algún día, recordará la fuerza de la lógica más elemental, y procurará desde la responsabilidad de su alto cargo afrontar la situación que de veras importa al ciudadano que soporta su sueldo, e intervendrá al fin con eficacia al objeto de articular mecanismos de choque con los que tranquilizar y estabilizar la vida de la mayoría de tanta gente, que no hace otra cosa que trabajar y padecer para que este país siga creciendo y progresando. Esta gente, la misma buena gente que paga el sueldo de tantos altos cargos, se merece por lo menos que los que cobran 8.000 € -o los que sólo reconocen que cobran eso-, dejen ya de hacer un poquito el payasete mediático e indignado, y se pongan por fin de una maldita vez a hacer política sobre la cosas que de veras importan.


1 comment:

rafaocana said...

Y yo creo que la cosa va a ir a más...

Te animas a participar en este meme? http://rafaocana.blogspot.com/2007/05/mi-paraso-natural_17.html